Por: Lourdes Loza
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MAYO DE 2022.- Los grupos de transportistas que usan la garita de exportación en Tijuana exigen a las autoridades de todos los niveles, prestar mayor atención y aplicar acciones para reforzar la seguridad de la zona.
En entrevista para Esquina Informativa, la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, Guadalupe Sandoval detalló que desde 2019 han enfrentado distintas situaciones, que vulneran la seguridad de quienes por ahí cruzan a Estados Unidos para el traslado de mercancías.
Las situaciones más graves son la “contaminación” de las cargas con droga o migrantes que son escondidos para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Reconoció que han contado con el apoyo de autoridades del Consulado de México, sobre todo cuando ocurre la detención de alguno de los conductores, siendo que incluso las propias autoridades norteamericanas conocen del problema en el área.
Señaló que la seguridad de la zona corresponde completamente a la Guardia Nacional por ser de orden federal, sin embargo, las autoridades locales también tienen la responsabilidad de coordinarse y apoyar en un posible operativo.
Agregó que otras autoridades, como las municipales han sostenido reuniones con ellos, para apoyarlo con lo mínimo que el mantenimiento del alumbrado público, pero el orden federal ha sido omiso.