Fallece hombre abusado por policías municipales

No hay ningún detenido por esta agresión

Por Lourdes Loza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE MAYO A 2022.- El hombre que fue abusado sexualmente por elementos de la unidad K9 de la policía municipal de Tijuana, falleció esta semana después de varias semanas hospitalizado, así lo confirmó el síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

La mañana del viernes, en sus redes sociales Leyva Pérez comentó que este 20 de mayo era el día límite para que la autoridad policíaca entregará la información que le solicitaron para documentar y proceder en contra de los elementos que podrían estar relacionados al caso.

“Desde que se dio a conocer en medios de comunicación este lamentable hecho, en el que presuntamente un oficial de la Policía Municipal de nuestra ciudad, vulneró la integridad física de dicho ciudadano la Sindicatura Procuradora inició una investigación de oficio y turnó los documentos correspondientes, solicitando la información necesaria para la integración de dicho expediente”.

El hombre, identificado como Carlos, fue agredido sexualmente en un operativo realizado en Playas de Tijuana el pasado 28 de abril, por policías municipales adscritos a la unidad canina o K9. De acuerdo al testimonio que quedó asentado en la denuncia inicial, los oficiales arribaron al sitio donde laboraba el agredido, en el cual operaban unas maquinitas o “mini casinos”, le exigieron información al respecto de una presunta venta de droga y al identificarse como empleado del lugar fue que centraron su interrogatorio en él, hasta que uno de los oficiales comenzó a agredirlo.

A pesar de la gravedad de sus lesiones, luego de que uno de los oficiales le introdujera el palo de una escoba por el ano, no solicitó asistencia médica hasta que de emergencia lo trasladaron al Hospital General. El 3 de mayo, debido a la afectación emocional que le dejó la agresión, intentó quitarse la vida al subir a una de las ventanas del hospital, pero elementos de bomberos lograron rescatarlo.

Sin embargo, falleció el pasado 18 de mayo debido a que no se pudo recuperar de la grave infección que desarrolló y de la afectación anímica.

Leyva Pérez indicó que la Sindicatura Procuradora inició una investigación de oficio y turnó los documentos correspondientes, solicitando la información necesaria para la integración de dicho expediente.

La fecha límite para dar respuesta fue el viernes 20 de mayo, ya que fueron recibidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el día 13 de mayo del presente año, y se les otorgaron cinco días hábiles para dar contestación.

“Para efectuar la Justicia Administrativa que merece la familia de Carlos “N”, así como la ciudadanía tijuanense, estaremos trabajando para hacer una investigación acorde a las necesidades jurídicas y administrativas de dicho caso”, prosiguió el comunicado de Leyva Pérez.

“Actuaremos de manera justa, como lo hemos venido haciendo en casos de abuso de autoridad que han hecho sentir vulnerables a los ciudadanos; así mismo de ser necesario iniciaremos el proceso de SUSPENSIÓN PREVENTIVA contra quienes resulten responsables.

En la Sindicatura Procuradora, NO vamos a tolerar que los servidores públicos abusen de su autoridad y lastimen la integridad de los ciudadanos.

Exhorto a los policías de nuestra ciudad a conducirse conforme el Código de Ética; y que recuerden que en su insignia policial llevan el respeto, compromiso y amor por nuestra Tijuana”, concluyó.

LEER MÁS: Elementos de Unidad K-9 torturan a hombre e intenta quitarse la vida