Falta de precaución propicia los incendios en casas

Por Lourdes Loza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE MAYO DE 2022.- La falta de precaución por parte de los ciudadanos es uno de los principales factores que detona un incendio en una casa habitación, además de las condiciones del clima, cuando son de carácter accidental.

En el transcurso del jueves la dirección de Bomberos de Tijuana entre sus relevancias contabilizó ocho viviendas y una cuartería afectadas en distintos incendios, siendo el de mayor impacto el atendido en la colonia Libertad en el área conocida como Cañón Zapata, por consumir en su totalidad siete viviendas.

El capitán Rafael Carrillo Venegas, director de la corporación, en entrevista con Esquina Informativa señaló que si se está presentando un incremento considerable en este tipo de incendios y que en su mayoría tienen origen en accidentes por mal manejo de cuestiones doméstica, como las conexiones de gas y las corrientes de electricidad.

Entre las recomendaciones, exhortó a la ciudadanía a mantener limpios las inmediaciones de sus hogares, sobre todo lotes baldíos donde pueda acumularse basura, ya que es otro escenario que se considera como propicio para un incendio. Que la limpia sea una actividad habitual, sobre todo durante la temporada que es considerada como alta para los incendios.

También procurar tener en el hogar un extintor y detectores de humo, como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir en el hogar.

Por otra parte, señaló que al tener varias incidencias de este tipo al mismo tiempo, deben coordinar sus recursos para atenderlos todos de la mejor manera posible, sin embargo, las dificultades de acceso que persisten en algunas colonias también terminan afectando su labor.

SE QUEMA CUARTERÍA EN LA ZONA NORTE

El incendio en una cuartería ubicada en el Callejón Z de la Zona Norte dejó sin hogar a 5 familias, por lo intenso del fuego, los bomberos evacuaron a 10 personas de las casas aledañas ante la posibilidad de que pudieran verse afectadas; durante las labores fue rescatado un gatito recién nacido que sufrió quemaduras de primero y segundo grado.

El fuego inició al filo de la 1 de la mañana y creció con rapidez ya que la cuartería estaba edificada con madera, por el tipo de casas que la rodean fueron evacuadas al menos cinco más, para contener el siniestro trabajaron dos estaciones auxiliadas por tres pipas durante más de una hora.

Tras más de una hora de labores, personal de bomberos informó que el incendio dejó la pérdida total de tres de los cuartos de la vecindad además de otros dos con afectación parcial, no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas y el único que sufrió daños fue la mascotita.