Familia michoacana logra ingresar a EU después de ocho meses de pedir asilo

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- Mayra es integrante de una familia de aguacateros desplazados por la violencia, y el martes, después de ocho meses de espera recibió la noticia de que miércoles podrá ingresar a Estados Unidos.

Mayra se internará a la Unión Americana junto con 23 familiares. Será el segundo grupo numeroso que tuvo que huir por amenazas de muerte de uno de los carteles que operan en el estado de Michoacán.

Originaria de Aguililla, se fue para buscar mejores oportunidades de vida a Uruapan, donde su tío empezó a trabajar un huerto aguacatero, cuando la situación empezó a mejorar los criminales comenzaron a exigir dinero a cambio de respetar sus vidas.

Con Mayra y su familia que cruzará este miércoles, serán 60 integrantes de su parentela que se acogen a la protección de Estados Unidos, ella aseguró que aún otros 20 todavía están en Michoacán con la intención de migrar.

De acuerdo con Mayra, desde hace cinco años la situación ha empeorado, la gente desconfía del gobierno y todas las actividades económicas han sido coptadas por el crimen organizado.