Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFOIRNIA, A 13 DE MAYO DE 2022.- Baja California es el estado del país que concentra el mayor consumo de anfetaminas y uno de los tres con más presencia de fentanilo, conocida como “China White”, la droga más mortal en el mercado al liderar las muertes por sobredosis.
De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por la Secretaría de Salud en Tijuana y Mexicali la demanda por consumo de metanfetamina es alta (65% y 61% respectivamente), no así en Ensenada, donde la mayor demanda se relaciona con el uso de alucinógenos (57.2%).
En cambio las solicitudes de atención por consumo de heroína (Tijuana 9.3%, Mexicali 12.6% y Ensenada 10.4%) es muy similar a la de marihuana (Tijuana 12.1%, Mexicali 11.2% y Ensenada 14%) y de alcohol (Tijuana 10.8%, Mexicali 9.8% y Ensenada 11.4%).
Respecto al consumo de fentanilo, del total de entrevistas en el estudio, sólo seis de ellas refirieron haberlo consumido alguna vez en su vida (cuatro fueron mujeres) y entre estos la mitad, es decir, tres personas lo consumieron en los 30 días previos al estudio.
Cuatro casos reportaron consumirlo a diario, con un promedio de siete veces por día. Solo en un caso se mencionó que el consumo fue vía inhalada y en los restantes fue inyectado. Este reducido grupo expresó que al fentanilo lo conocen comúnmente como “china white”, “M30”, “heroína sintética” o “polvo blanco”.
Pero aún cuando en el estudio no hubo tantos testimonios, las mismas cifras marcan un incremento exponencial del consumo de fentanilo, hasta convertirla en una de las drogas más consumidas en él estado.