VOIDNOBANNER

Gasta gobierno municipal casi cuatro millones de pesos en vehículos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MAYO DE 2022.- La administración municipal que encabeza la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, entre febrero y marzo del 2022, destinó casi cuatro millones de pesos, a la renta y compra de vehículos de lujo.

La primera adquisición se aprobó el 18 de febrero del 2022 y fue una camioneta Suburban High Country (la más equipada) para uso de la Sindicatura Procuradora, que encabeza el síndico Rafael Leyva Pérez, cuyo costo fue de un millón 814 mil 900 pesos.

La unidad color gris está equipada con motor V8 L6.2, cuenta con estribos laterales retráctiles, segunda y tercera fila con sistema electrónico para abatir asientos, volante calefactable -para mantenerlo a una temperatura confortable-, techo panorámico, tracción 4X4, cámara de visión 360, entre otras características.

En la justificación de la adquisición, se detalla que al “recibir esta Sindicatura Procuradora, nos dimos a la tarea de revisar todos y cada uno de los vehículos oficiales del padrón vehicular de la anterior administración encontrándose en pésimo estado… determinando que no existe vehículo de motor en óptimas condiciones para ser asignado al Síndico Procurador”.

Un par de semanas después, el 11 de marzo, la Oficialía Mayor que encabeza el licenciado Marcelo de Jesús Machain Servín, otorgó por adjudicación directa un contrato para el arrendamiento de 16 vehículos para el uso de seis dependencias municipales.

Los vehículos arrendados para el periodo 1 de marzo al 30 de junio del 2022 a la empresa “Issy Rental” son: cinco Nisan March, tres Chevrolet Aveo, una Nissan Kicks, dos Nissan Xtrail, un Nissan Versa, dos Chevrolet Suburban Premier, una Nissan Frontier y una Chevrolet Suburban.

Por las 16 unidades el XIV Ayuntamiento pagará en total un millón 909 mil 643.52 pesos con IVA del 8% incluido, en cuatro mensualidades de 477 mil 410.88 pesos. Por los cinco March se pagarán 82 mil 084.16 pesos al mes; por los tres Aveo 51 mil 095.29 pesos por mes; por las dos Xtrail 58 mil 127.76 pesos.

Además, por el Versa 9 mil 504.00 pesos, por la Kicks 23 mil 997.87 pesos; por la Frontier 33 mil 048.60 pesos por mes; por la Suburban 65 mil 977.20 y por las dos Suburban Premier 153 mil 576.00 pesos.

Para el arrendamiento de las unidades, la Oficialía Mayor argumentó que el Departamento de Inventarios y Almacenes de la Dirección de Recursos Materiales de la dependencia, realizó una revisión a la plantilla vehicular con la que cuenta el XXIV Ayuntamiento y se determinó que la mayoría de los vehículos se encuentran obsoletos y en condiciones mecánicas no aptas para las actividades que realizan las diferentes dependencias.

Las unidades fueron solicitadas por la Dirección de Asuntos Administrativos de la Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, la Coordinación de Delegaciones Municipales dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Coordinación Administrativa de la Consejería Jurídica, la Tesorería Municipal y la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor.

El arrendamiento de vehículos se ha dado en administraciones municipales emanadas de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional; lo cual motivó críticas de los partidos como MORENA, quienes calificaron estas acciones como derroche de recursos.