Hay médicos desempleados en México, no se necesita contratar a extranjeros

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- En México hay médicos que están subempleados, también quienes viven en el desempleo, por lo que resulta ilógico que el gobierno de la república pretenda contratar doctores extranjeros para cubrir espacios que pueden ser atendidos por mexicanos.

En entrevista, el presidente del Baja Medical Cluster Abraham Sánchez, observó que quienes laboran en consultorios anexos a farmacias deben realizar hasta 30 consultas diariamente, percibiendo por ello un salario que no les permite tener una vida digna.

Citó el caso de un médico que después de su jornada en una farmacia es conductor de la plataforma Uber y como ese, aseguró, hay varios casos.

Lamentó que las instituciones de salud pública no estén contratando médicos generales, lo que provoca que en algunas regiones no urbanas la consulta la ofrezcan pasantes de medicina o queden comunidades sin cobertura en el servicio de salud.

Recordó que en México hay miles de médicos desempleados y también muchas escuelas de medicina que cada año egresan alumnos por lo que no existe déficit de personal médico, lo que falta es contratarlos.

Consideró que con la carencia de médicos, medicinas e instalaciones adecuadas, el país está lejos de tener la garantía de acceso a los servicios de salud que garantiza la Constitución.