Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE MAYO DE 2022.- La fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González aceptó que la recepción de denuncias de mujeres víctimas de alguna agresión no es la adecuada, porque su agencia solo las recibe cuando son por violación y deben acudir a comparecer ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.
“La reestructuración que está haciendo el fiscal general, el licenciado Iván Carpio, estamos viendo que todas las denuncias que sean fiscalías de género, que se inicien con nosotros para que no se re-victimicen”, indicó al reconocer la problemática que existe en los ministerios públicos.
Luego del caso de la joven estudiante del Cobach Plantel La Mesa, que tardó casi 40 horas en poder presentar denuncia por un intento de privarla de la libertad y que el agente del ministerio público intentara hacerla desistir de poner la denuncia, la Fiscal aseguró que para evitar más casos de ese tipo se trabaja en una restructuración.
“Las querellas se inician en el SEJAP (Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal), salvo que sea una violación, entonces inmediatamente se recibe en la agencia de delitos sexuales”, acotó.