Informa Ebrard que obras de infraestructura transfronteriza concluirán en 2023

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MAYO DE 2022.- El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón destacó que, las obras de infraestructura en la frontera Norte de México, con las que se busca agilizar y garantizar seguridad en los cruces fronterizos estarían concluidas antes de terminar 2023.

En su gira de trabajo por Tijuana, donde estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda y el zar antidrogas estadounidense, Todd D. Robinson, el canciller refirió que las 14 obras del lado mexicano y las seis del lado norteamericano requerirán una inversión superior a los cuatro mil 200 millones de dólares, recursos que ya están aprobados por parte de ambos gobiernos.

En ese sentido, Ebrard Casaubón detalló que en Baja California, las obras que estarían terminadas antes de concluir el 2023, son la garita de Otay II, así como la de Mexicali II.

Sin embargo, se estarán realizando obras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos de América desde Tamaulipas, hasta Baja California.

Subrayó que esta frontera será la más ocupada en las próximas décadas, de ahí que también se hará un trabajo de inversión en materia tecnológica, aunque comentó que, ahora mismo, la tecnología que se tiene es desigual, no está conectada entre sí, porque no es compatible.

Destacó que uno de los problemas que había era la lentitud con la que se ejecutaban las obras, ahora la instrucción es agilizarlas.

Para concluir, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que la relación entre su país y el nuestro es muy importante.

De ahí que en los últimos ocho meses se han estado realizando de manera cotidiana reuniones entre funcionarios estadounidenses, con el Canciller y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.