Investiga Sindicatura caso de Jorge Luis, hombre presuntamente torturado por municipales
Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE MAYO DE 2022.- De oficio, la Sindicatura municipal abrió un expediente para investigar las sanciones que ameritarán los oficiales de la policía municipal captados en el video en el que se observa cómo torturan a una persona detenida.
En entrevista, Armando Sandoval Cortez, secretario particular de la sindicatura, invitó a vecinos y familiares de Jorge Luis Cabrera, para que presenten las pruebas, y la dependencia esté en condiciones de aplicar las sanciones correspondientes.
Refirió que de acuerdo con lo que se aprecia en el video circulado en redes sociales, los agentes estarían cometiendo una falta que amerita la suspensión definitiva y que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar si son culpables de algún otro delito.
Calculó que las primeras indagatorias podrían tardar dos semanas en realizarse, justificó que es en ese plazo en el que podrán reunirse testimonios y pruebas suficientes para dictaminar una sanción administrativa.
Aclaró que la mañana de este lunes, fueron solicitados a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana los informes para conocer el nombramiento como oficiales de la policía municipal, y la asignación de la patrulla que se observa en el día de los hechos y el nombre de los implicados.
SIGUEN EN FUNCIONES LOS POLICÍAS RELACIONADOS AL HECHO
Por el momento no existe ningún de agente de la policía municipal suspendido por la actuación que tuvieron tras la detención de Jorge Luis Cabrera, aunque la Secretaría de Seguridad Pública asegura tenerlos ya identificados.
En entrevista el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Fernando Sánchez González justificó la actuación de los agentes bajo el argumento de que Jorge se encontraba bajo el influjo de alguna sustancia.
Precisó que la intervención se produjo luego de una denuncia de uno de los vecinos que lo acusó de quebrar una ventana para introducirse en la vivienda y dijo que esperarán a conocer el resultado de la autopsia para emitir alguna posición al respecto.
Aceptó que lo que se observa en el video que circuló en redes sociales es una acción fuera de lo que establecen lo protocolos de actuación de la policía municipal, aún así los agentes continúan en servicio.