Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MAYO DE 2022.- Ruptura de aorta torácica, laceración pulmonar y politraumatismo fueron la causa de muerte de Jorge Luis Cabrera Velez, un joven ingeniero electromecánico de 30 años que fue golpeado por al menos tres policías municipales, apenas unas horas antes de que su cuerpo fuera hallado.
Un ex perito del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y una médica general hablaron de manera anónima con Esquina32 para explicar el significado de ese diagnóstico, entre las conclusiones basadas en el reporte de autopsia y las imágenes del video que circula en redes sociales y el testimonio de los vecinos: el trauma generó un daño irreversible.
“Simplemente con las patadas… como la arteria es un vaso muy grande que cruza desde el corazón hasta el estómago y en la pelvis se divide… Una persona con una lesión en esa arteria cuando se rompe la misma presión hace que se abra más y por ahí se sale la sangre… los golpes tuvieron que ser intensos”, detalló la doctora.
“Al recibir una agresión el cuerpo se prepara para la lucha o huida acelerando el ritmo cardíaco y enviando sangre a torrentes hacia los músculos largos a fin de proveerlos de la vitalidad necesaria. Habiendo una ruptura en la aorta, y sabiéndose en peligro inminente una vez que ha sido agredido y busca resguardo temiendo por su vida, la persona se desangrará con mayor velocidad”, concluye el ex perito de SEMEFO.
De acuerdo con documentos del Poder Judicial el cuerpo de Jorge Luis fue levantado en Residencial Margaritas, a las 03:15 horas del viernes 29 de abril de 2022, mientras que el reporte elaborado al número de emergencias exhibe que a las 21:54 horas sobre antigua a Tecate, en colonia Margaritas Residencial, se observa a un masculino caminando con hemorragia en extremidad superior.
“Logran ubicar a la persona reportada, informando vecinos del lugar que el masculino intento ingresar a un domicilio, rompiendo un vidrio y causándose las heridas en una extremidad superior. Al arribo de paramédicos de Cruz Roja, declaran sin vida a la persona lesionada, permanece en calidad de desconocido. No se cuenta con cámaras de C4 ni C2 próximas al lugar de los hechos”, se lee en el reporte oficial.
“Una lesión de la aorta no alcanza ni media hora cuando ya vaciaron la sangre al abdomen entonces fallecen por la hipovolemia”, concluye la doctora.