Llaman a padres a estar alerta a hepatitis infantil

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE MAYO DE 2022.- Los 21 casos de hepatitis aguda registrados en México no son motivo de alarma, aunque sí es importante que los padres de familia presten atención a los síntomas del padecimiento, para poder actuar a tiempo y evitar consecuencias severas afirmó el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.

En entrevista explicó que los primeros signos de alerta en los niños son un tinte amarillo en la parte blanca de los ojos, que el menor esté orinando de un color obscuro, probable coloración amarilla en la piel y excremento excesivamente claro.

Además de estas señales también están síntomas clásicos en los menores, como el malestar general, que no jueguen, presencia de fiebre que pudiera ser ligera, dolor del cuerpo y falta de apetito.

Recordó que este tipo de padecimiento son tratados principalmente por pediatras y médicos general en una primera etapa, por lo que recomendó acudir a una consulta con un especialista, en caso de presentarse alguno de los síntomas.

Explicó que además de la atención a los posibles síntomas es importante mantener la higiene, como son el lavado de manos, lavar frutas, verduras y hortalizas antes de consumirlas; se recomienda aplicar la vacuna extravalente para los niños menores de nueve años.

Sánchez Frehem recalcó que lo único que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que solo se trata de un virus, pero que no se sabe de qué tipo y que una atención preventiva  puede prevenir consecuencias graves.