Por: Jorge Heras/Lindero Norte
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2022.- Tras 12 horas de haber sido secuestrado en la zona urbana de Mexicali por una célula del crimen organizado, con uniformes y logotipos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cadáver de un hombre se localizó en un paraje de una carretera del Valle de Mexicali.
De acuerdo al periodista de Mexicali, Jorge Heras, la víctima fue identificada como Ramsés Zatarain Hernández, un comerciante de 37 años de edad, hermano del coordinador de la Visitadora de la FGE, quien anteriormente se desempeñaba en el área de Homicidios.
La mañana de este martes su cuerpo fue localizado en la carretera al poblado de Los Algodones, a la altura del ejido Islas Agrarias, con impactos de arma de fuego en el rostro y golpes en diversas partes del cuerpo.
El cadáver se encuentra en el Servicio Mèdico Forense (Semefo), desde la mañana de este martes, a la espera de que se le practique la necropsia de ley y que familiares identifiquen el cadáver.
Un día antes, el lunes, la víctima fue interceptado al llegar a su domicilio en el fraccionamiento Misión del Valle, en el poniente de la ciudad, por los tripulantes de una camioneta blanca, tipo pick up con estrobos policíacos, con armas largas y uniformes con logotipos que aparentaban ser de la FGE.
Lo bajaron del vehículo por una supuesta infracción de tránsito y lo encañonaron, incluso le apuntaron con un rifle de asalto en el rostro. Luego de someterlo lo subieron a la camioneta Silverado, tipo patrulla, para darse a la fuga.
El incidente se registró en la intersección de las calles Misión de Santo Tomás Sur y Misión de Guadalupe, en donde residía con su pareja sentimental.
Ese mismo día, la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) se deslindaron de la detención y confirmaron que Zatarain no contaba con ninguna orden de aprehensión.
A través de un boletín, la FGE dio a conocer que “ningún elemento de la Agencia Estatal de Investigación participó en los hechos registrados la tarde de este lunes 30 de mayo en la colonia Misión del Valle”.
Los integrantes del comando armando dijeron ser agentes de la FGE y que el arresto de Ramsés se debía porque se pasó un alto e iba en exceso de velocidad y después arguyeron que el vehículo tenía reporte de robado.
Vecinos de la colonia Misión del Valle reportaron al 911 que frente a un domicilio estaban deteniendo a una persona, pero que se alertaron cuando escucharon detonaciones de arma de fuego.
La misma FGE solicitó a la FGR información sobre algún operativo realizado por elementos federales para cumplimentar alguna orden de aprehensión, indicando que estos hombres no pertenecen a la corporación.
El secuestro fue grabado con el celular por un familiar de Ramsés Zatarain y difundido en redes sociales.
Dos hijos, niña y niño, están entre los deudos de Ramsés.