Localizan sin vida a joven tecatense “levantado” en su negocio

La privación ilegal ocurrió el pasado sábado

Por Lourdes Loza Romero

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- La mañana del lunes fue localizado sin vida César Antonio Plata Torres, joven tecatense que fue privado de su libertad el pasado sábado en su negocio, ubicado a unos metros del Ayuntamiento de Tecate.

De acuerdo con el reporte preliminar, el hallazgo ocurrió poco después de las 3 de la mañana al atender una denuncia ciudadana que indicaba un auto abandonado que expedía olores fétidos, a espaldas de un motel ubicado sobre la carretera libre Tijuana – Tecate, en el ejido Maclovio Rojas de Tijuana.

El auto era uno tipo sedán color gris, marca Chrysler, en el área de la cajuela fue localizado el cuerpo que horas después se identificó como César Antonio Plata Torres.

César Antonio fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que entraron a su negocio la mañana del pasado sábado, a un empleado y a dos clientes que estaban en el momento los encerraron en el baño mientras se llevaban al joven.

La familia y amigos de César solicitaron el appyo del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, dedicados a la búsqueda de desaparecidos en el municipio de Tecate. Los apoyaron en coordinar una jornada de búsqueda el día domingo por varias zonas del municipio, durante la cual localizaron la osamenta de un hombre que no correspondía al joven.

  • CON MUCHO ESFUERZO REGRESAMOS, CON NUEVA UBICACIÓN*

En 2019 César Antonio inauguró su barbería Plata’s Barber Shop en un local de la colonia Guajardo. Ahí estuvo operando hasta el pasado mes de enero cuando cerró temporalmente su negocio tras presenciar el asesinato de un líder criminal.

Fue el 4 de enero de este año, cuando Danny Isaac Ortiz Covarrubias llegó a la barbería de César Antonio a solicitar el servicio de un corte de cabello, a los pocos minutos dos hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el cliente que fue declarado sin vida ahí mismo.

Ortiz Covarrubias era apodado “El Moreno” y fue identificado como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

César Antonio cerró su negocio por casi tres meses, hasta que en los primeros días del mes de abril anunció en redes sociales su reapertura en una nueva ubicación, ahora a unos metros del Ayuntamiento de Tecate en la zona turística del municipio.

Durante este ultimo mes en las redes sociales de la barbería se mostraron imágenes de los distintos servicios que se realizaron, entre los que destacan una visita a una casa hogar en la que se les cortó el cabello a los niños que ahí vivían.

Fue en la nueva ubicación  del negocio, donde el 14 de mayo un grupo armado lo privó de su libertad y no se supo de él hasta dos días después que su cuerpo fue localizado a 24 kilómetros de distancia, en un auto abandonado en la Zona Este de Tijuana.

  • NO FUE SECUESTRO CASO DE CÉSAR PLATA: FISCAL

Más tarde en rueda de prensa, el Fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez confirmó que la privación que sufrió César Plata no fue un secuestro “común”, dado a que sus captores no solicitaron dinero a sus familiares, y confirmó que la línea de investigación tiene relación con hechos del crimen organizado.
También aprovechó para hacer un llamado a las instituciones preventivas, como lo es la policía municipal de aquel municipio, para que redoblen los esfuerzos y este tipo de situaciones no sigan ocurriendo.