VOIDNOBANNER

Marchan maestros y reprochan ganar dos mil 500 pesos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 1 DE MAYO DE 2022.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en conmemoración del Día del Trabajo, bajo la exigencia de mejores salarios, entregas de bases para maestros con más de seis meses y un día laborados y la exigencia y una jubilación justa.

El dirigente Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña explicó que, actualmente un maestro percibe un salario inferior al que devenga un trabajador de la construcción, por lo que exigen un incremento salarial del 100 por ciento para todos los maestros.

Precisó que el salario base de un maestro es de cinco mil pesos a la quincena algo, que resulta ilógico dada la importancia de la labor docente, lo que además provoca pensiones y jubilaciones raquíticas que además son calculadas en Unidades de Medida y Actualización y no en salarios mínimos.

Lamentó que este año personal educativo adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no estuviera presente en la manifestación ya que fueron convocados con transporte, comida y el permiso de faltar este lunes a Mexicali, para participar en un desfile con el que le rendirán pleitesía al Gobierno de Baja California

Los maestros José Carlos Hernández y Mónica Montenegro son profesores que cubren puestos de interinato desde 2019, ellos dijeron marchar en demanda por que se cumpla la disposición de que reciban base todos los que tienen seis meses más un día de trabajo.

Explicaron que por no tener la base, su salario lo devengan algunas veces hasta después de un año, a ambos actualmente les deben varios meses de trabajo y los maestros marcharon por la calle décima hasta el Palacio Municipal en la Zona del Río.

Por su parte, en la Zona Centro, transportistas rodearon el parque Teniente Guerrero y un grupo de ‘piperos’ desfiló en caravana por los bulevares Aguacaliente, Fundadores y hasta un costado del Libramiento Rosas Magallón.