Narcotúnel sería el pasadizo número 91 entre Tijuana y SD
*.- Vecinos aseguran que no había actividad extraña en el domicilio
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MAYO DE 2022.- De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de 1993 a la fecha han identificado 91 narco-túneles en la frontera de Tijuana y San Diego. El último de estos pasadizos fue descubierto durante el fin de semana, con salida en un domicilio de la calle Sor Juana Inés de la Cruz.
Vecinos de la colonia Nueva Tijuana aseguran que, desde hace un año, nadie vivía formalmente en la casa donde fue localizado el narco túnel.
“Vivía alguien que tenía un pickup, que vendía plantas, pero hace como un año desapareció”, dijo uno de ellos.
Por temor a posibles represalias, los vecinos decidieron guardar anonimato. Compartieron que, de vez en vez, algún vehículo se estacionaba frente a la vivienda donde las autoridades localizaron el pasadizo.
“Venía un señor con una grúa, dos o tres veces por semana y se quedaba a dormir ahí”, compartió uno de los vecinos de la zona y otro explicó que la zona donde fue localizado el túnel es conocida por la inseguridad y la localización de este tipo de construcciones.
El inmueble resguardado se encuentra a un par de cuadras donde fue localizado otro narco-túnel a principios de 2020.
“Allá cerquita de mi cuadra, descubrieron otro túnel, hace como cinco años”, expuso otra de las vecinas.
En un comunicado, la Administración de Control de Drogas (por sus siglas en ingles DEA) explica que el túnel tiene salida del lado americano en la calle Vía de la Amistad número 9986 de Otay Mesa, tras una investigación, además del pasadizo se detuvo a seis personas: Cuatro hombres y dos mujeres.
El túnel es de medio kilómetro de distancia, 250 metros del lado mexicano y el resto del lado americano, con una profundidad de 18 metros se detalla en el documento, además decomisaron 25 millones de dólares en enervantes, de los cuales fueron poco más de 771 kilos de cocaína, cerca de 75 kilos metanfetamina y un kilo 590 gramos de heroína.
Los seis arrestados son Mario Jaramillo de 55 años, de Huntington Beach, Adrián Enríquez de 31 años, de Perris; Manuel Pérez de 49 años originario de San Diego, Juan Cruz de 48 años oriundo de San Ysidro y Vanessa Ramírez de 31 años y Luz de Luna Olmos de 43, ambas de San Diego.