VOIDNOBANNER

Niegan información a padres sobre estado de sus hijos en el DIF

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE MAYO DE 2022.- Padres de los niños que se encuentran a resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acudieron al albergue temporal, para conocer el estado en el que se encuentran sus hijos, varios de ellos coincidieron en que pese al hacinamiento en el que se encuentran los menores, la mayoría no son regresados a su hogar, por trabas burocráticas.

Fernando Sánchez, padre de Bryan de ocho años y Ashley de 16 años de edad aseguró que, sus hijos están peor en ese lugar que en su casa; narró que los niños le fueron retirados desde febrero de 2022, debido a una queja por un jalón de cabellos que le dio a uno de los pequeños durante un viaje a los Estados Unidos.

“Te sientes atado de manos. Dicen que los niños por violencia familiar no están bien contigo y deciden recogerlo para ellos ponerlos en un lugar seguro, totalmente alejado de lo que vivían en tu casa. ¿Cómo es posible que estando arriba de la azotea?, se te puede caer un niño o inclusive se puede matar y aparte de que no están comiendo bien, dice el dicho que ‘los niños y borrachos siempre dicen la verdad’, pues te duele el corazón saber que tus hijos en tu casa los alimentabas bien”.

Aseguró que pese a que cumplió con todos los requisitos, no le ha sido posible ver a sus hijos, por lo que tuvo que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para gestionar dos visitas, además de que el personal del DIF insiste en enviar a los menores a Estados Unidos, pese a que en aquel país no tienen familia y les niegan el derecho de estar en un hogar sustituto.

“Mi hija llegó ahí por un jalón de greñas mío cuando se quiso salir de la casa, tiene 15 años, yo estuve yendo a todas las terapias que pagué por mi cuenta, a 350 pesos cada una, al inicio las pagaban ellos, pero después el DIF me mandó a Plaza Somis y ya eran por nuestra cuenta”, señaló.

Otra mujer, que pidió omitir su nombre se quejó que personal del DIF se negó a darle información sobre el estado en el que se encuentran sus dos hijos. Criticó que no le autorizan que los menores se entreguen a uno de sus familiares, en tanto se resuelve la situación y le pueden ser regresados.

“Se supone que los cuidan psicólogo y licenciados y a lo que vimos el viernes por eso venimos, pero no nos quieren dar información de lo que está pasando allá adentro, si los niños están protestando es por algo, por eso yo pido que me permitan tenerlos en con un familiar de manera temporal en lo que se resuelve el caso”, dijo en entrevista.