¡No tengo Covid-19! Claman migrantes frente al Consulado de EU

Gobierno estadounidense excluye a migrantes latinos

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2022.- Portando el resultado de estudios médicos que certifican que no están enfermos de Covid-19, migrantes asistidos en el albergue Ágape se manifestaron frente al consulado de Estados Unidos en Tijuana para exigir que se les permita tramitar asilo político, algo que se les ha negado por la vigencia del Título 42, regulación que criticaron y consideraron racista.

El Título 42 es una política de salud que se comenzó a implementar con el gobierno del ex presidente, Donald Trump, durante la pandemia por Covid-19, con ella los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinan qué población pone en riesgo a los estadounidenses para que no ingresen a ese país y, en caso de ingresar, son expulsados a México.

Fue la segunda ocasión que los migrantes del albergue Ágape se manifiestan frente al Consulado, este jueves las más de cien personas entre adultos y niños gritaban: ¡no tenemos COVID-19!; “estamos negativos, déjenos cruzar” y “estamos vacunados, déjennos cruzar” que aseguraban sentirse discriminados sobre todo porque sí se dio el acceso a ucranianos.

Albert Rivera, director del albergue Ágape, explicó en entrevista, que contrario a lo que sucedió el pasado 28 de abril, esta vez, los migrantes escribieron documentos dirigidos al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en los que detallan su caso y le solicitan que atienda su solicitud de asilo.

La mayoría de las personas que se manifestaron son mexicanos desplazados por la violencia que se vive en los estados del sur del país principalmente e Michoacán, aunque también había personas de Guerrero y Oaxaca, sus testimonios coinciden en que grupos de criminales los amenazaron de muerte y en algunos de los casos asesinaron a familiares.

Luego de casi una hora de estar en el lugar, personal de la representación consular salió para recibir las solicitudes de los manifestantes. La Casa Blanca de Estados Unidos anunció que el 23 de mayo quedaría sin efecto el Título 42, decisión que fue impugnada por varios estados por lo que la posibilidad de que se elimine está en manos de la Corte.