Oráculo Financiero: peso perfora nivel “psicológico” de los 20 pesos

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.05 y un mínimo de 19.94 pesos.

Con lo anterior, el peso ha perforado el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar y se abre la puerta a movimientos hacia el nivel de 19.80 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a que por tercera sesión consecutiva se observa una corrección a la baja del dólar estadounidense que pierde 0.71% de acuerdo con el índice ponderado y acumula un retroceso de 1.37% desde el cierre del pasado jueves.

La corrección a la baja del dólar se debe a un fortalecimiento de varias divisas de economías avanzadas, principalmente el euro. Esto ocurre luego de que se publicó la revisión a las cifras de crecimiento económico de la Eurozona correspondientes al primer trimestre, que mostraron un crecimiento trimestral de 0.3%, por arriba del 0.2% estimado inicialmente.

A lo anterior se suma la especulación de que el Banco Central Europeo podría comenzar a retirar sus estímulos monetarios en el tercer trimestre, con la terminación del programa de compra de bonos y un incremento inicial a la tasa de interés en julio. El euro muestra una apreciación de 0.97%, cotizando en 1.0535 dólares por euro.

Por su parte, en Reino Unido se publicaron datos positivos del mercado laboral. En abril se crearon 121 mil posiciones laborales, luego de que se crearan 59 mil posiciones laborales en marzo, con lo cual el número de empleados se ubica en 530 mil posiciones por arriba de niveles pre pandemia.

Así, la tasa de desempleo se ubicó en 3.7%, su menor nivel desde diciembre de 1974. Lo anterior también alimenta la especulación de que el Banco de Inglaterra podría seguir subiendo su tasa de interés en los siguientes meses para enfrentar la inflación que alcanzó una tasa anual del 7.0% en marzo.

Hay que recordar que en semanas previas la libra esterlina había perdido ante la expectativa de un deterioro de la actividad económica que de acuerdo con el Banco de Inglaterra podría llevar a una recesión en 2023. La libra esterlina se aprecia 1.35%, cotizando en 1.2485 dólares por libra.

De acuerdo con el índice ponderado del dólar, el euro y la libra esterlina tienen una ponderación del 44%, por lo que su apreciación explica en gran medida el retroceso del dólar estadounidense. Las divisas más apreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.97%, la corona sueca con 1.53%; la libra esterlina con 1.35%, el real brasileño con 1.31%, el zloty polaco con 1.27%, la corona noruega con 1.15%, la corona checa con 1.07%, el rand sudafricano con 1.03%, el franco suizo con 1.0%, la corona danesa con 0.98% y el euro con 0.97%.

En el mercado de materias primas el petróleo WTI inicia la sesión con ganancias, cotizando en 115.11 dólares por barril, con un aumento de 0.80% y alcanzando una cotización de 115.43 dólares, su mayor nivel en 7 semanas. Lo anterior se debe ante la presión que está ejerciendo la Unión Europea para prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que tendría un efecto de reducción de la oferta.

Por otro lado, se está reduciendo el nerviosismo con respecto a la debilidad de la demanda, ante la expectativa de que el gobierno de China retire gradualmente sus medidas de confinamiento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de abril, mostrando un crecimiento mensual de 0.9% (ligeramente por debajo de las expectativas de 1%), luego de crecer 1.4% mensual en marzo revisado desde 0.5%.

Excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas mostraron un avance de 1.0% mensual, tras el crecimiento en marzo de 1.2%. El dato muestra un crecimiento sostenido del consumo en Estados Unidos al comienzo del segundo trimestre. Sin embargo, hay que recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.09 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

Gh

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 6.2 puntos base, ubicándose en 2.94%, ante una recuperación del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, principalmente el mercado de capitales. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 8.85%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0894 a 1 mes, 20.6976 a 6 meses y 21.4355 pesos por dólar a un año.