Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 5.22 centavos, cotizando alrededor de 19.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.81 y un máximo de 19.94 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico se espera que el tipo de cambio siga respetando el soporte de 19.80 pesos, por lo que el espacio para una apreciación adicional es muy limitado. En el mercado cambiario, el índice del dólar se mantiene estable, mostrando un retroceso de 0.08%.
La estabilidad del mercado cambiario esta mañana se debe a que los participantes están a la espera de información relevante sobre la economía de Estados Unidos y la política monetaria. A las 8:45 horas se publican los PMI adelantados de manufactura y servicios para mayo, mientras que a las 11:00 horas se espera una participación pública (pregrabada) del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En los mercados de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.11%, el CAC 40 de Francia 0.88% y el DAX de Alemania 0.85%. En el mercado de futuros, se observan pérdidas significativas en Estados Unidos, con el Nasdaq retrocediendo 1.78% y el S&P 500 perdiendo 1.15%.
Las pérdidas del mercado de capitales continúan sustentadas en la expectativa de un menor crecimiento económico, a la par de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.
En el mercado de materias primas se observa un comportamiento mixto, con el petróleo WTI avanzando 0.07% y cotizando en 110.40 dólares por barril. Por su parte, el aluminio, el cobre y el níquel pierden 2.15, 1.62 y 5.16% respectivamente. El desempeño mixto del mercado de materias primas está asociado a incertidumbre sobre el futuro de la actividad económica global.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de mayo en una tasa quincenal de -0.06% y una tasa anual de 7.58%, bajando desde 7.65% en la segunda quincena de abril. Lo anterior se debe nuevamente a disminuciones anticipadas en el componente no subyacente de inflación, en particular en los precios de energía eléctrica al entrar en vigor tarifas de verano.
La inflación no subyacente, que incluye precios más volátiles y tarifas autorizadas por el gobierno, se ubicó en una tasa quincenal negativa de 1.15%, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.60%. Al interior, las gasolinas de alto y bajo octanaje continuaron avanzando a tasa quincenales del 0.29 y 0.23% respectivamente. Por su parte, las tarifas eléctricas bajaron a una tasa quincenal de 20.36%. Visto por componente, la inflación no subyacente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de -2.45% quincenal, mientras que la de agropecuarios fue de 0.47%.
Por otro lado, el componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa quincenal de 0.31% y una tasa anual de 7.24%. Si bien continúan observándose presiones inflacionarias, la tasa quincenal fue ligeramente menor a la observada en la misma quincena del 2021 (0.33%), mientras que a tasa anual la inflación subyacente disminuyó moderadamente con respecto a la segunda quincena de abril cuando se ubicó en 7.27%.
Cabe recordar que hasta abril la inflación subyacente acumuló 16 quincenas consecutivas de incrementos. A pesar de lo anterior, es muy pronto para asegurar que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder. Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.57%, ubicándose en una tasa anual del 11.23%, siendo la mayor desde la segunda quincena de diciembre de 1999.
Al interior de la inflación subyacente, se destacan los incrementos quincenales en los precios de mercancías, en específico de plantas y flores (5.73%) por el día de las madres, mayonesa y mostaza (3.30%), juegos electrónicos (1.96%), harinas de trigo (1.93%) y loza y cristalería (1.92%). Por su parte, entre los servicios destacan un incremento quincenal de 9.76% en las tarifas aéreas, 0.95% de servicios profesionales, 0.84% en cines, 0.81% en transporte escolar y 0.64% en paquetería. Servicios relacionados a una mayor demanda por la recuperación del sector servicios y a mayores costos de combustibles.
Es importante señalar que la inflación de la primera quincena de mayo se ubicó cerca de las expectativas. Grupo Financiero Base mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 7.0% anual. De reanudarse las presiones inflacionarias en la segunda mitad de mayo, extendiéndose hasta julio, la expectativa de inflación podría ser revisada al 8.0% anual.
INEGI también publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes a marzo 2022, las cuales muestran que durante el mes el valor total de la producción del sector constructor aumentó 2.54% respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas. A tasa anual, la actividad de construcción registró un crecimiento de 5.00%.
Respecto a los niveles pre pandemia de febrero 2020, el valor total de la producción de las empresas constructoras muestra un rezago de 8.87%, con la construcción en el subsector de petróleo y petroquímica siendo el único con un avance respecto al nivel pre pandemia (+97%). En cambio, la construcción más rezagada es la del sector de electricidad y telecomunicaciones (-55.49%), seguido de la edificación (-16.91%).
En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, en el mes se vio un crecimiento de 2.07%, con lo que muestra un rezago de 0.88% respecto a su nivel de febrero de 2020.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.99 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.1 puntos base ubicándose en 2.81%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.70%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9438 a 1 mes, 20.5486 a 6 meses y 21.2747 pesos por dólar a un año.