Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE MAYO DE 2022.- Padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas secundaria Federal 4 y la primaria 13 de septiembre se manifestaron para que se comisionen a los maestros que faltan es esos planteles.
Mónica Perales, madre de un alumno de la secundaria federal 4 aseguró que aunque ha intentado contactar a la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila y a la alcaldesa Monserrat Caballero, las dos gobernantes le dicen que esperen y que tratarán de solucionar el problema.
“A dónde van nuestros impuestos? “Cuestionó la madre que recordó que en cada tramite se hace una aportación para educación y otra para deporte, lamentó que no tengan para pagar educación privada quienes tengan que pasar por el problema de la falta de maestros. “Si tuviéramos, los inscribiríamos en un colegio”, comentó.
Molesta recordó a la gobernadora y a la alcaldesa “ Si quieren ver menos vandalismo y delincuencia por aquí podemos empezar, estudiando habrá doctores o abogados o lo que los muchachos quieran hacer, necesitamos apoyo aquí”.
De acuerdo la subdirectora de la escuela, Briseida Bite, hace tres años se aprobó una extensión de grupos creándose dos primeros, dos segundos y dos terceros identificados con la legra “G” desde entonces no se han asignado maestros para atender a esos alumnos.
Detalló que aunque se ha tratado de apoyar a los dos grupos de tercer año, todavía no se ha convocado a los 300 alumnos porque están apunto de egresar, reconoció que aunque no tienen el mismo nivel que el resto de los estudiantes, deberán aprobarlos y enviarlos a la preparatoria.
Un grupo de padres y alumnos de la primaria 13 de septiembre ubicada en Urbi Villas, también reclamaron la falta de maestro en el segundo año.
En ese plantel hay tres grupos sin maestro y durante su manifestación, se les informó que dos ya habían sido comisionados.