Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MAYO DE 2022.- Este diez de mayo los tijuanenses están gastando entre cien y doscientos pesos por un arreglo floral sencillo para festejar a las madres, en promedio las flores incrementaron el precio hasta en un 40 por ciento.
Floristas de la ciudad, explican que el mal clima que enfrentaron a principios de año en los estados productores de flor y algunos rezagos que quedan de la pandemia de Covid-19, son los factores que provocaron el alza en los precios.
Aunque hay muchas personas que solo llevan alguna docena de flores de temporada, son pocos los que pueden gastar más de mil pesos por un arreglo de rosas que son las que tienen el precio más elevado.
Aunque el Día de las Madres es una fecha importante para quienes se dedican a comercializar este producto, los vendedores estiman que sus ventas no superarán a las del año pasado.
Aseguran que la noche previa al Día de las Madres de 2021 las ventas fueron del doble de las que tuvieron ayer y que todo indica que serán menores a las alcanzadas en 2019 antes de la pandemia de Covid-19.
En el mercado de flores de la calle quinta, del centro de la ciudad, la mayoría de las personas llevan algo sencillo aunque hay quienes si le invierten más el regalo, como un cliente que gastó 30 mil pesos por un oso formado por rosas rojas.