Presentan iniciativa ciudadana para garantizar menstruación digna

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MAYO DE 2022.- El colectivo feminista “Por Tecate” presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso de Baja California, una iniciativa ciudadana de reforma de ley con la que pretenden garantizar la menstruación digna, a mujeres en estado de vulnerabilidad.

En entrevista, Caren Castro Arguiles, asesora legal de la red explicó que la iniciativa pretende modificar el artículo quinto de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

Con lo que se garantizaría que todas las mujeres tengan acceso a los materiales de higiene personal, que son necesarios para su menstrual.

Explicó que la iniciativa presentada en la Oficialía de Partes, cumple con los requisitos que marca dicha ley, sobre todo porque, el no contar con los recursos para la higiene personal provoca en mujeres en estado de vulnerabilidad falta de higiene y también son estigmatizadas.

El texto que se pretende incluir en el artículo quinto se señala que: “Son sujetos a la recepción de servicios de garantía social las siguientes: Todas las niñas, adolescentes y personas menstruales que por su estado de abandono, pobreza, estado migratorio, desamparo o maltrato, sean objeto a la limitación de productos para la gestión menstrual digna el Estado de Baja California”.