Presentará FGE imputación por crimen de niño Iván “N”

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 11 DE MAYO DE 2022.- El fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez informó que se inició la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte, por el homicidio del menor Iván “N”, en Mexicali.

En un comunicado detalló que también se indagará a través de la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría para que investigue la posible omisión en la integración de la carpeta que se abrió en el 2020, por el delito de maltrato en contra del menor hoy fallecido.

Carpio Sánchez lamentó los hechos registrados el 10 de mayo, donde el menor perdiera la vida a causa de lesiones y donde hoy se tienen como presuntos responsables a Omar Adolfo “N” y Nancy “N”, por lo que ha girado instrucciones para que se actué de manera enérgica y cuidadosa en la integración de la carpeta de investigación.

Los agentes de investigación, así como las diversas áreas que trabajan el caso, integran los elementos de prueba necesarios para que los detenidos sean presentados ante el Juez de control bajo los cargos que resulten una vez integradas todas las pruebas, señaló el Fiscal.

Anunció que personal de la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría abrirá una investigación, para determinar el actuar del personal que en 2020 atendió e integró, al parecer de forma inadecuada la denuncia por el delito de maltrato en contra del menor Iván “N”.

“Se abrió una investigación interna para determinar si existió responsabilidad por parte de algún servidor o funcionario de esta institución por no dar seguimiento a la denuncia que familiares del niño Iván N., interpusieron por maltrato en el año 2020”, dijo.

Sentencian a dos por abuso sexual a menores de 14 años

La Fiscalía Regional de Ensenada logró que la Juez Único de Primera Instancia dictara fallo condenatorio en contra dos hombres, penalmente responsables del delito de abuso sexual a menores de 14 años o incapaces agravado.

Jorge Alberto Torres fue sentenciado a cinco años de prisión, ya que realizó tocamientos lascivos sobre el cuerpo de un menor familiar suyo, que en ese momento contaba con siete años de edad.

Esta conducta la cometió en julio de 2015, aprovechándose del acceso que tenía al domicilio por la confianza que la madre de la víctima le tenía; el sentenciado se encuentra recluido desde el 8 de junio de 2021.

Por otra parte, Roberto Ávila Cuautenango, purgará cinco años de cárcel, por hechos sucedidos el 4 de junio de 2015, en un domicilio de la colonia Popular.

En esta fecha, el ahora sentenciado tocó de manera inapropiada a una niña de ocho años de edad, misma que reveló a su padre lo sucedido, motivando la denuncia correspondiente. Roberto se encuentra detenido desde mayo de 2021.

En ambos casos se negaron beneficios y se impuso el pago por la reparación del daño, dejando a salvo los derechos de las víctimas.

Detienen a violador y a un ladrón de iPhone 13

Tres sujetos que contaban con orden de aprehensión fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por los delitos de violación equiparada, robo calificado y daño en propiedad ajena.

En el primer caso fue detenido Gerardo “N”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de robo calificado a comercio abierto al público, de un teléfono celular iPhone 13 pro.

Señala la parte ofendida que atendía el mostrador de la tienda, cuando llegó al local Gerardo “N” y solicitó le mostrara varios perfumes, pidió uno que se ubicaba en la parte superior y atrás del mostrador, para ello la vendedora va por una escalera para poder subir y alcanzar el perfume, pero el cliente se ofrece a ayudarle, por lo que él sube la escalera y baja el producto; sin embargo, al bajar toma uno de los teléfonos celulares que se encontraban en un mueble.  Posteriormente se retira del lugar.

No fue sino hasta que la víctima revisó las cámaras de seguridad, que se percató que el cliente se llevó el equipo con valor de 26 mil 500 pesos. Por lo cual interpone su denuncia correspondiente.

En una segunda aprehensión, fue detenido Andrés “N”, quien es acusado por el delito de violación equiparada agravada a menor de 14 años, cuyo expediente se investiga dentro de la causa penal 4016/2022.

En la tercera detención, los agentes estatales detuvieron a Juan Manuel “N”, quien es acusado de los delitos de daño en propiedad ajena por culpa, y delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos.