Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MAYO DE 2022.- El programa Crediterreno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es bueno, pero difícilmente podrá aplicar en Tijuana porque es mínima la oferta de tierra, con las condiciones que requiere el crédito consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alejandro Jiménez.
En entrevista detalló que, en Tijuana los terrenos que se encuentran con la urbanización que pide el Infonavit son muy pocos y el valor por metro cuadrado de esos predios resulta muy elevados.
Añadió que sobretodo en Tijuana la oferta de terrenos existe en predios invadidos, en los que sólo se ofrece el terreno, pero sin la certeza jurídica necesaria para apoyar financiamientos como lo marca el Infonavit.
Sostuvo que el gobierno del estado prepara un programa para atender la necesidad de vivienda; en este proyecto se plantea que desarrolladores y las autoridades municipal y estatal urbanicen fraccionamientos en los que la gente pueda comprar un terreno para construir su casa.