VOIDNOBANNER

Protestan contra crematorio instalado en funeraria del Mariano Matamoros

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MAYO DE 2022.- Desde hace dos semanas los vecinos de las colonias Mariano Matamoros Norte, Buenos Aires y Terrazas del Matamoros son afectados por la operación de un horno crematorio, mismo que fue autorizado por el gobierno de la ciudad a la funeraria Bosco.

Un grupo de vecinos afectados se manifestó este lunes en Palacio Municipal,  denunciaron que la Dirección Municipal del Medio Ambiente les ha advertido que para suspender la operación del negocio tardarán varios meses en papeleo.

La señora Elizabeth Hernández exhibió documentos en los que le han solicitado a la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios y al gobierno de la ciudad que no se aprobarla operación del crematorio, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta a sus demandas.

Aseguró que son 29 mil 760 personas que viven en las inmediaciones de la funeraria, mismas que están siendo afectados por la incineración de cuerpos al menos tres veces al día.

La señora María Esther Arreguín, una mujer de 70 años que vive a espaladas de el crematorio, explicó que por motivos de salud, debe salir todos los días a su patio, rutina que se ha visto afectada ya que el humo le afecta la garganta, le impide respirar y le genera molestias diversas.

Refirió sentir temor, ya que hace unos meses fue operada por un derrame cerebral y que desde que empezó a funcionar el crematorio ha notado un deterioro en su salud.

De acuerdo con la autoridad municipal, revisarán la documentación de la funeraria, y de resultar todo en orden, seguirán con las operaciones pese al rechazo de los vecinos.