Queman patrullas municipales, otra vez

Asesinan a un hombre a balazos y hieren a otros más, entre ellos una migrante, en hechos diferentes

Por Octavio Fabela y Arturo Rosales

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MAYO DE 2021.- Durante la noche y madrugada una persona fue asesinada en el Infonavit Lomas del Porvenir, tres hombres resultaron heridos por arma de fuego en la Zona Río, una migrante recibió un balazo al interior del albergue Ágape y tres patrullas de la Policía Municipal fueron incendiadas al interior de la comandancia Margarito Saldaña: ninguno de los responsable fue detenido.

Por segunda ocasión en una semana, patrullas de la Policía Municipal fueron incendiadas en los patios de la comandancia Margarito Saldaña, se trata de tres unidades tipo pick up con números P-4919  P-0576 que resultaron con daño total y la BC-199A-1 que sufrió daño parcial pero no podrá ser utilizada en los próximos días.

Tras iniciarse el fuego los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo Durango color azul con matrícula 6EMR245 de California, la unidad fue encontrada abandonada sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón muy cerca de la unidad deportiva José Santos Meza, los tripulantes huyeron y no están ubicados.

Bomberos fueron llamados al filo de las cuatro de la mañana para sofocar el incendio de las tres unidades. Trabajaron dos estaciones que lograron contener el fuego antes de que alcanzara otros vehículos estacionados en el lugar. Con estas patrullas, ya son seis las que son incendiadas en el mismo lugar.

Ayer, Ana Laura, una migrante desplazada de Michoacán fue herida por una bala perdida mientras descansaba en una casa de campaña habilitada en el interior del albergue Ágape Misión Mundial, según el relato de los responsables de la institución, delincuentes se enfrentaron a balazos afuera de la institución y un proyectil hirió a la señora.

Faltaban unos minutos para las once de la noche cuando comenzó un enfrentamiento a balazos entre personas ajenas a la institución, de pronto, notaron que Ana Laura estaba herida por lo que llamaron a los servicios de emergencia para ser atendida de una lesión con entrada y salida en el hombro izquierdo.

Aunque el refugio cuenta con medidas cautelares de protección -que incluyen vigilancia permanente por parte de la Guardia Nacional y parcial por la Policía Nacional- ningún representante de las corporaciones estaba en las inmediaciones.

También, a las nueve y media de la noche cuando vecinos del Callejón Transpeninsular pidieron la presencia de los servicios de emergencia para atender a un hombre que había sido atacado a balazos, al llegar los paramédicos de la Cruz Roja encontraron al herido tendido en una escalera con un balazo en la cabeza.

Tras revisarlo lo declararon en ausencia de signos vitales, la víctima un hombre de complexión robusta que vestía al momento del ataque una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, pero no portaba documentos de identidad por lo que fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense.

Además, en menos de cinco minutos, tres hombres, uno en situación de calle, fueron heridos con disparos de arma de fuego en la Zona del Río, los ataques se reportaron poco antes de las diez de la noche, los autores materiales no fueron identificados y hasta el momento no se reporta que estén detenidos.

A Miguel le dieron tres balazos en el pecho, mientras era atendido por paramédicos de la Cruz Roja narró a los oficiales que fue atacado por una mujer de complexión robusta que le hizo tres disparos con un arma que sacó de entre sus ropas mientras dormía en una jardinera en las inmediaciones de la línea internacional Tijuana – San Ysidro.

Unos minutos antes Jorge Alberto y Manuel Enrique fueron atacados desde un automóvil en movimiento cuando intentaban abordar su unidad estacionada sobre la calle José Vasconcelos, al sentirse lastimados corrieron a la sala de urgencias del Hospital General donde fueron atendidos de las lesiones y rindieron su declaración.

José Alberto tenía una herida de bala en el costado derecho y Manuel Enrique presentaba una lesión en el brazo izquierdo.

En otra información en menos de una hora, dos vehículos salieron del camino al final de una pendiente que lleva hacia la invasión que existe a un costado del libramiento Salvador Rosas Magallón entre los puentes de las colonias Obrera y Francisco Villa, fueron los dos accidentes más aparatosos de casi diez salidas de camino que ocurrieron luego de que la lluvia ligera mojara el pavimento.

La lluvia ligera que cayó durante la madrugada provocó que el pavimento se volviera bastante resbaloso, en el mismo canal pluvial cayeron dos automóviles, uno conducido por una mujer que resultó con lesiones leves y menos de una hora después en la misma zona un hombre conduciendo un vehículo compacto también terminó en el fondo del canal.