Reconoce autoridad tardanza en atención a albergue afectado por enfrentamiento armado

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE MAYO DE 2022.- La dirección municipal de atención al Migrante justificó la tardanza en la respuesta al llamado de auxilió al albergue ágape, a qué probablemente la patrulla que respondería estaba ocupada.

En entrevista Alberto Lucero Vázquez, titular de la dependencia municipal, aseguró que todos los albergues de la ciudad reciben rondines diarios de la policía municipal, y lamentó que algunos de esos espacios se encuentren enclavados en zonas de alta incidencia delictiva como es el caso de Ágape.

Aclaró que en la red de 25 albergues que funcionan en la ciudad permanecen por lo menos 5 mil personas, la mayoría de ellos mexicanos desplazados por la violencia en su estado de origen. Abundó que Estados Unido continúa recibiendo a algunas de esas personas por razonas humanitarias.

Sobre la atención que reciben los deportados mexicanos, dijo que en promedio cada año Estados Unidos deporta por Tijuana a 10 mil personas de las cuales la mitad deciden quedarse a residir en la ciudad. La mayoría de ellos, ncuenta con un empleo y ya participa en la dinámica social.

Consideró poco probable que se vuelvan a producir caravanas migrantes, pese a la disposición de mantener vigente el Título 42.