Registro Público no debe cobrar arancel por dar de alta propiedades

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- El colegio de Abogados de Tijuana festejó que el registro público de la propiedad haya aceptado notificar públicamente que es incorrecto cobrar el arancel de 120% al precio de las propiedades al momento de registrarlas.

En entrevista Carlos Atilano Peña explicó que aunque es indebido el cobro de ese arancel por corresponder a una tributación federal, funcionarios del registro público exigían un porcentaje de esa cantidad para realizar las inscripciones.

Añadió que el delegado del registro público dio a conocer mediante un comunicado la tarde de ayer que precisa que no es facultad del gobierno estatal cobrara el arancel federal, pidiendo a los abogados que realizan el trámite denunciar cualquier intento de corrupción o solicitud de dinero de parte de los funcionarios de esa dependencia.

El documento se fijará en todas las ventanas y los estrados de las oficinas del registro publico de la propiedad, Atilano convocó a sus colegas a que denuncien las solicitudes de dinero a cambio de realizar los tramites de registro de los bienes inmuebles.