Rescatan a dos mujeres secuestradas; las contactaron por redes sociales

Pedían 20 mil dólares

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MAYO DE 2022.- Dos jóvenes mujeres, de entre 20 y 22 años de edad, fueron víctimas de un secuestro el pasado 12 de mayo y estuvieron cerca de 24 horas retenidas en un domicilio del fraccionamiento Natura, hasta que fueron rescatadas por elementos de la Fiscalía General del Estado, de la unidad de combate al secuestro.

En rueda de prensa, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez detalló que horas después de ocurrido el rapto, los familiares de las víctimas se pusieron en contacto con las autoridades para denunciar el hecho y solicitar apoyo. Los presuntos secuestradores pedían 20 mil dólares por cada joven, de no recibir tal cantidad amenazaban con asesinarlas.

Esta sería la segunda ocasión en la cual la pequeña agrupación delincuencial, que no sobrepasa los cinco integrantes, secuestraba mujeres y pedía tal cantidad por víctima; en la ocasión anterior otra mujer de edad similar fue víctima y si pagó los 20 mil dólares, para después huir de la ciudad.

El modus operandi de este grupo fue contactar a sus víctimas a través de redes sociales y comenzar un supuesto cortejo, verlas en un par de ocasiones hasta lograr su confianza y secuestrarlas.

En el rescate de las víctimas se logró la detención de Iván “N”, quien al momento no contaba con antecedentes penales previos, se identificó que la célula delincuencial estaba conformada por otras cuatro personas, pero aunque pertenecen a una organización criminal más grande, actuaron por iniciativa propia. La misma célula tiene antecedentes de dedicarse a otros delitos como el narcomenudeo de droga.

El Fiscal General del Estado recomendó a la población a mantener cierta reserva con personas desconocidas, para no ser víctima de un delito, principalmente de abstenerse de compartir datos personales que los vulneren ante posibles criminales.