Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- En Tijuana la situación de inseguridad es un tema que simplemente no forma parte de las prioridades del gobierno morenista encabezado por Monserrat Caballero Ramírez.
Aunque la alcaldesa no lo quiera ver, aunque diga que no se intimida por los “narcomensajes” y quema de patrullas, la violencia, tiene contra la pared a los ciudadanos y de rodillas a las autoridades.
Solo en este primer cuatrimestre del 2022, los robos en la vía pública (720), los robos de vehículos (2, 306) y “otros robos” (748), registran un incremento en comparación con el mismo periodo del 2021.
Es decir, la ineficacia con la que han actuado las autoridades morenistas -léase Monserrat Caballero- que “gobiernan” esta ciudad fronteriza, permite que la delincuencia ande “como Pedro por su casa”.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) revelan que al mes en promedio se han cometido 180 atracos en la vía pública, más los delitos que no se denuncian.
Esa misma ineptitud que muestra la autoridad municipal, ha permitido que en Tijuana se roben 576.5 autos por mes, es decir, en promedio 19 robos vehiculares por día.
Además, de 187 “otros robos” por mes. También en este primer cuatrimestre del año, se han registrado 757 robos en comercio y 240 robos en casa habitación; estos dos últimos indicadores si registran un ligero descenso.
Igual que en el tema de las ejecuciones, que al primer cuatrimestre se habían registrado alrededor de 500 asesinatos.
Quizá por eso la alcaldesa evita al máximo, los encuentros con los reporteros, para no ser cuestionada respecto a este y otros temas que le incomodan.
Quizá también por eso, dejó en el olvidó sus “conferencias” matutinas, porque simplemente no hay nada que informar, nada que presumir y sí mucho que ocultar.
Es evidente que la estrategia -si es que la hay- está fallando, los números, sobre todo la realidad, terca como es, así lo revelan. Tanto que criticaron a las anteriores administraciones y resultaron ser una copia “pirata”.