¡Subieron los tacos! El precio del aguacate lo provocó

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MAYO DE 2022.- Desde hace 40 años, la familia de Samuel Salazar atiende una taquería, en cada temporada primaveral, el precio del aguacate se incrementa y desciende gradualmente conforme pasan los meses, pero esta vez el costo se disparó como nunca antes con alza porcentual superior al de la carne, lo que obligó a subir precios.

“Tienen como unos dos meses que sí está muy elevado el precio del aguacate, antes estaba el precio de la caja como en 350 o 500, de ahí no pasaba, ahorita estamos comprando la caja entre mil y mil 200 pesos, está muy caro porque se fue el precio al más del doble y nunca había sucedido eso”.

El negocio de taquería familiar tiene 40 años, en ese tiempo nunca habían observado un incremento en los insumos como el que este año tienen los aguacates, uno de los principales ingredientes para la preparación del guacamole, que considera su clientela como esencial para consumir en su establecimiento.

Por este incremento en el precio, la familia Salazar tuvo que aumentar cinco pesos los tacos: Pasaron de ofrecerse en 25 pesos a 30 pesos, aun así aseguró el dueño del establecimiento que también mermaron las utilidades.

“Todos los años en esta temporada sube, pero nunca había subido tanto. Se manejan dos tipos de aguacate, uno que es de aceite y otro es de agua, en este temperada se empieza a acabar y escasear el de aceite que es el que más utilizamos porque el de agua, pero cuando lo cortas se hace negro muy rápido, es difícil trabajarlo”.

“La carne el año subió mucho y para este año ha bajado un poco, pero casi nada, el maíz para la tortilla y limones también”.