Suprema Corte avala requerir información bancaria sin orden judicial

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MAYO DE 2022.- Al validarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las autoridades hacendarias requieran estados de cuenta bancarios sin mediar autorización judicial, prácticamente se abrió la posibilidad de ejercer acción penal contra los contribuyentes, explicó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Los abogados estábamos discutiendo que los estados de cuenta bancarios contienen una radiografía en números del contribuyente que no puede ser utilizada para fines de hacerle daño, señaló el abogado fiscalista.

En ese sentido, comentó que muchos de esos estados de cuenta, no son requeridos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sino que el mismo contribuyente los presentaba.

Por lo tanto, agregó, la resolución de la primera sala de la SCJN, valida está información en la búsqueda de evitar el lavado de dinero, los delitos de cuello blanco y la delincuencia organizada.

Además, se busca un método de comprobación de que hayas cumplido con tus obligaciones fiscales y que no tienes depósitos que excedan de las cantidades no declaradas que tienes en tu contabilidad.