Toman la Comisión Estatal de Búsqueda; Gobernadora no cumplió con reunión

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MAYO DE 2022.- Representantes de 18 colectivos de búsqueda tomaron las oficinas de la de Comisión Estatal de Búsqueda, en reclamo a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda porque no se les tomó en cuenta para la designación de Rafael Hernández Murrieta como nuevo titular de la dependencia.

En entrevista Fernando Ocegueda Flores, presidente de la organización Unidos por los Desaparecidos, explicó que en un consenso los integrantes de los colectivos acordaron también montar un campamento en la explanada del edificio, pues aseguran se violó el artículo 55 dela ley de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Refirió que han intentado establecer comunicación con el secretario general de gobierno Catalino Zavala marquez y han sido ignorados, por lo que ya no lo utilizaran como intermediario.

Entre los carteles que pegaron en las instalaciones se puede leer “Marina deja de bailar en Durango, te necesitamos aquí” en alusión a las publicaciones que hizo en redes sociales de la mandataria estatal, que este fin de semana viajó para apoyar la campaña política de la candidata morenista por la gubernatura de este estado.

Luego de que los colectivos de búsqueda de personas anunciaron que armarían un campamento afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, la subsecretaria de Vinculación de la Secretaría General de Gobierno Rebeca Vega se acercó a los manifestantes para convencerlos de permitir el ingreso a los empleados para continuar con sus actividades.

Entre los acuerdos que se tomaron está el tener una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el próximo jueves 26 de mayo a las cuatro y media de la tarde en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, en tanto las oficinas quedarán tomadas y las mujeres que buscan a sus hijos permanecerán acampando en la explanada.

Además de la manifestación pública, los colectivos presentaron un recurso de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y preparan un amparo en contra de la designación del Comisionado de Búsqueda.

BUSCA A SU HIJO DESDE EL DÍA DE LAS MADRES

Desde hace dos semanas Estela González busca su hijo Ernesto Javier Laguna, a quien esperó para comer la tarde del 10 de mayo.

La señora Estela recordó que el Día de las Madres se saludó como era habitual por la mañana a través de mensajería con su hijo, dos días después al no tener noticias de su paradero recorrió junto a su esposo hospitales, centros de detención y agencias del ministerio publico intentando dar con su paradero

Al igual como sucede como muchas familias que buscan a uno de sus desaparecidos, la señora Estela sintió que no hubo una respuesta eficaz de parte de la autoridad, por eso pidió ayuda a uno de los colectivos y la mañana de este martes participaría en su primera jornada de búsqueda.

En entrevista, la madre de cuatro hijos, afirmó que la autoridad tarda mucho tiempo en responder a las demandas de búsqueda, compartió que todavía conserva la esperanza de encontrar a su hijo con vida porque no lo ha encontrado en las fotografías que le han mostrado en el Servicio Médico Forense de personas no identificadas.

En la jornada de búsqueda por el Colectivo “Todos Erick Carrillo”, también participa Iveth Contreras, que tiene cuatro años tratando de localizar a su hermana que desapareció al salir de un gimnasio en el primer cuadro de la ciudad, dejando a una familia de cuatro hijos esperándola.

Iveth, en entrevista, aseguró que su hermana por ser una mujer atractiva fue desaparecida para hacerle algo malo “como a muchas de las de las muertas que hemos encontrado en estos cuatro años de búsqueda”.

Además de la incertidumbre que le provoca el no saber el paradero de su hermana, también dice sentir temor por sus sobrinas, que ahora son señoritas y en algunas ocasiones la acompañan a buscar a su madre.

Su principal temor es que algún día salgan a la tienda y no regresen, el temor es también por ella pues considera que el gobierno no hace nada por proteger a las mujeres.

El Colectivo de búsqueda Todos somos Erick Carrillo, tiene una lista aproximada de 600 personas desaparecidas, un porcentaje cada vez más elevado de ellas son mujeres que comenzaron a desaparecer de forma más común a partir de 2020, explicó su presidente Erick Carrillo.