Urge renovación en órgano de fiscalización de BC
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE MAYO DE 2022.- El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías consideró que para que haya una efectiva revisión de las cuentas públicas, debe haber una renovación del órgano de fiscalización en la entidad.
Durante su participación de esta mañana en “Esquina Informativa”, el fiscalista afirmó que los auditores de la Auditoría Superior, no cuentan con las herramientas y/o la experiencia suficiente para detectar las irregularidades que los funcionarios cometen de fondo.
Esto es evidente, toda vez que a pesar del mal uso de los recursos, no vemos a servidores o ex servidores públicos procesados o sancionados.
Sostuvo que debe haber personal comprometido y capaz de detectar cuando se hace mal uso de los recursos públicos.
Tenemos casos de contratos entregados a empresas fachada y prestación de servicios que nos otorgan, sin embargo, no tenemos funcionarios sancionados por estás anomalías, añadió.
En Tijuana hay un ejemplo muy evidente; el del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), aquí hay funcionarios que con recursos públicos hicieron la inversión.
Sin embargo, tenemos un transporte que funciona a medias, tenemos casetas vandalizadas, semáforos que operan a medias y no vemos funcionarios sancionados, recalcó.
Es lamentable que en la Auditoría Superior del Estado, se esté utilizando como vehículo para ocultar inconsistencias que cometen las autoridades, puntualizó.