Vislumbran más cruces ilegales con Título 42

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE MAYO DE 2022.- La decisión del Juez de Distrito de los Estados Unidos, Robert Summerhays de mantener vigente el Título 42 provocará que, cada vez más personas intenten cruzar de forma ilegal la frontera alertó la vicepresidenta del Centro de Crisis de la Frontera, Judith Cabrera.

Agregó que ha provocado la necesidad de acciones políticas y deja en grave riesgo a mexicanos, centroamericanos y haitianos que esperan en Tijuana poder solicitar asilo político a la unión americana.

En entrevista aseguró que, con esta medida están obligando a las personas a ser víctimas de abusos, extorsiones, homicidio y otras vejaciones que son cometidas por los traficantes de personas.

Recordó que en la última semana, dos migrantes haitianos fallecieron en el intento por ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos, además de la mujer que resultó herida tras una balacera sucedida en las inmediaciones del albergue Ágape, lo que muestra el grado de vulnerabilidad  en que viven las personas en contexto de movilidad.

Refirió que los migrantes han comenzado a organizarse para ejercer presión política,  sobretodo porque tras el anuncio de la decisión del juez Summerhays, en los albergues priva el desánimo, frustración y desesperanza. 

Anunció que una de las primeras acciones que han decidido es organizar una vigilia que realizarán el próximo domingo, en las inmediaciones de la estación del SITT, en el puerto de cruce entre Tijuana y San Ysidro.