Ministerio Público fue detenido en EU por cruzar droga

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE JUNIO DE 2022.- Mientras que la Fiscalía General del Estado reportó anoche que dio de baja a un Ministerio Público por haber sido detenido cuando cruzaba paquetes de metanfetamina a Estados Unidos, existe la versión de que el ex funcionario en realidad fungía como secretario particular del titular de esta dependencia, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De acuerdo al comunicado que emitió anoche la FGE se destaca la suspensión temporal y separación del cargo como Agente del Ministerio Publico, Octavio N, donde se destaca lo siguiente: “fue dado de baja el 10 de junio de 2022, por no comparecer a sus labores desde el día 6 del mismo mes, resultando a la postre, que dicha ausencia se debió a su detención en el vecino país del norte, por importación de sustancias controladas y felonía”.

Sin embargo, el portal Agencia Fronteriza de Noticias, informó que Octavio Andrée Espino Torres, en realidad “fungía, según datos proporcionados por diversas fuentes” como secretario del fiscal general de Baja California.

De acuerdo a un documento de la corte de distrito de California se establece que el pasado siete de junio, aproximadamente a la 1:45 de la tarde, Octavio André Espino Torres intentó cruzar a Estados Unidos por San Ysidro en un vehículo Nissan Versa 2016 con placas de Baja California, pero al ser cuestionado por el elemento de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) sobre sus motivos para internarse en el vecino país, género sospechas.

El reporte indica que Espino Torres fue trasladado a una segunda inspección, dónde detectaron alteraciones en uno de los paneles de la puerta, además de que un elemento canino alertó sobre la presencia de droga, por lo que en la inspección final se logró determinar que el vehículo transportaba 45 paquetes equivalentes a más de 29 kg de lo que parece ser metanfetamina.

Por lo anterior se procedió al arresto de Espino Torres aproximadamente a las seis de la tarde, a pesar de que el funcionario de la fiscalía, negaba conocer la existencia de los narcóticos en el vehículo que el conducía sin ningún acompañante.

“Agencia Fronteriza de Noticias tiene testimonios de varias personas dentro del sector público y privado de Baja California que advierten del hecho de que Octavio Andrée Espino Torres fungía como secretario del fiscal, por lo que con éste se atendían todos los temas que se presentaba o tenían pendientes”, destaca la publicación periodística.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/129393_detienen_en_eu_por_drogas_al_particular_del_fiscal

FGE reconoce que el ex funcionario detenido realizaba funciones de gabinete

Sobre este caso, la FGE emitió un comunicado en el que niega que estuviera dado de alta como secretario particular del Fiscal Iván Carpio, aunque reconoce que realizaba algunas tareas de gabinete. Parte del boletín indica lo siguiente de manera textual:

“Conforme a las notas de algunos medios de comunicación en relación al ex agente del ministerio público, se precisa lo siguiente:

Octavio “N”, era personal actuante de esta Fiscalía y estaba adscrito a la Fiscalía Especializada en Adolescentes, área en la que desempeñaba sus funciones.

Previo a que fuera dado de baja, por un número excesivo de faltas, Octavio “N” se encontraba realizando funciones administrativas dentro de la Fiscalía con relación a proyectos de su área de adscripción, además de apoyar al titular de la coordinación de gabinete en algunas tareas adicionales.

Asimismo, se precisa que el ex agente, no fungía ni tenía nombramiento como Secretario Particular.

En todo momento se ha trabajado con las autoridades de Estados Unidos con el fin de coadyuvar en las investigaciones que se consideren necesarias para hacer justicia en este caso.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la ley, por lo que cualquier servidor público que transgreda la ley será sometido a los procesos que le correspondan en justicia. Nadie está ni estará por encima de la ley.

En la Fiscalía General del Estado no se tolerará ningún acto de corrupción o mal comportamiento que vulnere nuestro objetivo de procurar justicia en favor de todos los bajacalifornianos.

Sin embargo, momentos después fue enviada la siguiente fe de erratas:

En el cuarto párrafo refiere… además de apoyar al titular de la coordinación de gabinete, debiendo ser… además de apoyar como Auxiliar al Jefe de oficina del titular de la FGE…