Afirma SGG que respeto a derechos e inclusión son prioritarios en tema migratorio

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2022.- La migración es un tema de derechos humanos y de inclusión, manifestó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al participar en representación de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda en el foro Reforma a la Ley Migrante de Baja California.

Organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, que preside el diputado local, Román Cota Muñoz, el funcionario estatal subrayó en el foro que todos somos parte de la misma humanidad, por lo que es fundamental trabajar para construir una sociedad libre, democrática y con perspectiva humanitaria que elimine cualquier tipo de discriminación por razones de origen, raza y preferencias sexuales.

El acto se realizó en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde también hubo participación de representantes de instituciones gubernamentales, académicas, asociaciones civiles y comunidad, con el propósito de tomar en consideración su opinión para construir de manera conjunta lo que será la reforma a la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California.

Antes de iniciar su participación, Zavala Márquez reiteró la solidaridad del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda con las familias de las víctimas de la tragedia sucedida en Texas el pasado lunes 27 de junio, cuando 53 personas migrantes perdieron la vida, la mayoría de ellos mexicanos. Destacó que estas situaciones no deben pasar.

En su interlocución, el secretario general de gobierno reconoció que queda trabajo por hacer en relación al tema migrante, pero sumando esfuerzos es que se logran grandes cambios y en ese sentido, ponderó el trabajo interinstitucional y social para el recibimiento, canalización, apoyo con identidad, ingreso e inclusión laboral, salud, educación, que se realiza con visión, compromiso, perspectiva de género y humanitaria, en beneficio de la población migrante.

Por su parte, el diputado Román Cota Muñoz presentó puntos clave que deberán ser tomados en cuenta en este foro y que fueron resultado de trabajos previos que él mismo ha encabezado. Entre estos destaca promover mayores apoyos económicos, técnicos y en especie para las organizaciones de la sociedad civil que cooperan con las autoridades en la atención de la población migrante, fortalecer el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios y garantizar el derecho a la identidad de las personas en contexto de movilidad.