Anuncian vacuna ‘anti-covid’ para niños; no todos quieren inmunizarse

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2022.- Aunque la vacunación contra Covid-19 estará disponible en Baja California para los menores de entre cinco y 11 años a partir del 24 de junio, hay madres que aseguran no llevarán a sus niños, por temor a que enfrenten las mismas secuelas que ellos tuvieron.

En conferencia de prensa el delegado Único del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que los padres de familia podrán iniciar el registro de los menores a partir del 16 de junio en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el proceso de vacunación que se realizará en escuelas públicas y centros de salud, con la autorización de los padres o tutores.

Precisó que en Baja California habita el tres por ciento de los 500 mil niños de entre cinco y 11 años que esperan alcanzar a vacunar en todo el país; los menores serán inmunizados con el biológico desarrollado por Pfizer, ya que es la única vacuna aprobada para ellos por la Organización Mundial de la Salud.

Advirtió que las dos dosis de la vacuna están garantizadas por el gobierno federal; sin embargo, entre padres de familia existe división de opiniones, algunos de ellos consideran que no aprobarán la vacunación porque ellos tuvieron efectos secundarios y otros aseguran estar contentos de que sus hijos sean inmunizados.

Jackelin es madre de un menor de 10 años y recordó que fueron muchas las familias tijuanenses que, por no tener visa de Estados Unidos, no pudieron cruzar la frontera para inmunizar a los menores y esta será la oportunidad para inmunizarlo.

“Creo que está bien para protegernos todos, ya ve que nada más los adultos estaban protegidos”.

Mientras que la señora Fátima señaló que acudirá a inmunizar a su hijo seis años de edad, pues son los únicos que faltan de vacunarse.

“No se nos han enfermado de COVID, pero tenemos que vacunarlos para que estemos todos protegidos (con la vacuna contra el COVID-19), como estamos los adultos también los niños”.

Claudia Barajas por su parte, aseguró que ella y su esposo tuvieron efectos secundarios cuando les aplicaron la vacuna contra el Coronavirus, por lo que no vacunará a su hija de ocho años ya que le da miedo que la menor pueda tener problemas de salud luego de recibir el biológico.

“Yo me puse bien mala con la vacuna del COVID, estuve en cama como una semana y media, a mi esposo se le desarrollo las artritis reumatoides y no puede trabajar a causa de eso, desde que se puso la vacuna empezó con esos síntomas y le hicieron estudios y le dijeron que posiblemente fue por eso”.