Aprueban 7 meses de ‘gracia’ para uso de carriles del SITT

-Los ciudadanos no serán multados si utilizan el carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JUNIO DE 2022.- Con 9 votos a favor, 4 abstenciones y dos en contra, el Cabildo de Tijuana aprobó dejar sin efecto (por siete meses) las multas para los automovilistas que circulen por el carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Los regidores, Rogelia Arzola y Óscar Montes de Oca votaron en contra porque no se cuenta con la información necesaria para garantizar que no se incurrirá en una irregularidad.

En ese sentido, el edil Montes de Oca refirió que el quitar la exclusividad del carril del SITT, al sistema de transporte podría ocasionar un quebranto a las arcas municipales por alrededor de 480 millones de pesos.

A su vez, el regidor del PES, Edgar Montiel aseguró que su voto en abstención se debe a que no se cuenta con la información necesaria puesto que el Ayuntamiento podría ser sancionado.

En tanto, la regidora morenista, Rogelia Arzola evidenció que a la hora de votar la dispensa de trámite en comisiones, sólo se obtuvieron siete votos a favor, de los 15 ediles presentes.

Por lo tanto, pidió que el asunto se analice en comisiones para evitar futuras sanciones por parte de la federación.

La alcaldesa,  Montserrat Caballero Ramírez aclaró que la eliminación del cobro de multas para quienes circulen por el carril confinado del SITT será por un periodo de siete meses.

Además, en ese lapso se establecerán mesas de trabajo para generar un programa operativo del SITT.

Los ediles, Claudia Casas, Mónica Vázquez, Eligio Valencia y Alejandro Cabrera señalaron que con esta medida se resolverá el problema del tráfico en una parte de la ciudad.

El acuerdo aprobado por el cabildo entrará en vigor después de su publicación en la gaceta municipal y el periódico oficial del Estado.

Cabe mencionar que la multa por transitar por el carril confinado del SITT establecida en el Reglamento de Tránsito es de 65 UMA’s, es decir 2 mil 254.30 pesos.