Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JUNIO DE 2022.- Medir la capitalización de una empresa en el mercado es indispensable a la hora de elegir en que quieres invertir, ya que podrás comparar la importancia y magnitud de la empresa.
Es una métrica muy común para medir una empresa o un mercado, se calcula de la siguiente manera:
Número de acciones * Precio de acción = Capitalización de mercado
Ejemplo:
Empresa con 10 millones de acciones * precio de $100= 1B USD (mil millones)
Es un concepto muy importante para darse cuenta de medir la magnitud de la empresa que se va invertir. Teniendo esta herramienta el siguiente paso es hacer una estrategia global donde se busca apostar en diferentes sectores de diferentes países.
Estrategia global
Para poder tener una estrategia de inversión diversificada será importante analizar en qué debo invertir para abarcar más y perder menos.
- Regiones
- Peso por país
- Emergentes vs Desarrollados
- Bonos
- Sectores
- Ciclo de mercado
- Recuperación: consumo básico y financieros.
- Expansión: industrial, tecnología y materiales.
- Auge: Energía, salud y consumo discrecional.
- Recesión: etapa corta de transición de auge a recuperación.
Esto es importante, ya que a pesar de que México es el único mercado que conoces, debes voltear a ver los demás países, estarías dejando una gran oportunidad del mercado.
Por ejemplo, invertir en la combinación de países desarrollados y no desarrollados. Si bien los países desarrollados tienen mayor presencia en el mercado, los países emergentes potencialmente tienden a tener mayor crecimiento y volatilidad, porque a diferencia del primer mundo estos ya están establecidos y con una economía más sólida.
Esperemos que estas estrategias te sean útiles para analizar qué cambios puede realizar en tu portafolio de inversión.