Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JUNIO DE 2022.- En cuatro meses la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California ha atendido 18 amenazas de tiroteos en escuelas públicas del estado informó la directora de Prevención del Delito, Bertha Alicia Rojas.
En entrevista detalló que, en todos los casos se descartó que se tratara de acciones reales y los alumnos que lanzaron ese tipo de mensajes a través de redes sociales, aceptaron que se trataba de alguna broma.
Afirmó que las amenazas que se han centrado mayoritariamente en escuelas de Mexicali, tienen origen en un problema psicosocial que viven los adolescentes, después del confinamiento obligado, por la pandemia del Covid-19.
Aseguró que ante los incidentes se activó el protocolo de seguridad escolar y se descartó que existiera un peligro real para el alumnado y la planta docente.
Aclaró que estos incidentes son parte de otros, en los que se ha encontrado a alumnos en posesión de mariguana o alguna otra sustancia, además de dos casos ocurridos en la Secundaria General 16 de Tijuana, en donde un alumno ingresó un arma de utilería y otro un par de cartuchos útiles de balas expansivas.
Las amenazas se han presentado 10 veces en escuelas de Mexicali, cuatro veces en Tijuana, tres veces en planteles de Ensenada y uno en una escuela de Playas de Rosarito.