Cambian de abogado hombres que calcinaron a dos menores en 2021

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2022.- Los cuatro imputados por el rapto y asesinato de dos niños, cambiaron a su abogado defensor a un año de ser identificados como presuntos responsables del delito.

Fue en la primera semana del 2021 cuando trascendió el hallazgo de dos cuerpos calcinados en las inmediaciones de la colonia Aguaje de la Tuna, por sus características se presumía que eran los restos de dos menores de edad.

A las semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trataban de una niña de aproximadamente 3 años de edad y un varón de 8 años, de acuerdo a las pruebas genéticas eran hermanos. También se confirmó la detención de por lo menos dos presuntos responsables, de los seis que pudieran estar relacionados.

El presunto móvil fue que los menores fueron raptados con la intención de amedrentar a su padre, que tenía una deuda de casi 500 mil pesos con un grupo criminal, al no responder los niños fueron asesinados a golpes y sus cuerpos calcinados en un camino de terracería de la colonia Aguaje de la Tuna, se presume que el varón seguía con vida cuando ocurrió la quema de sus cuerpos.

La mañana de este martes 14 de junio atendieron la audiencia intermedia Ángel, Valente, Jonathan y Manuel como presuntos responsables de los delitos de feminicidio, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad de dos menores de edad, cuyos restos fueron localizados calcinados.

En la audiencia los presuntos responsables hicieron de conocimiento al juez de control que cambiaron a su abogado de oficio por dos particulares, que apenas unas horas antes de la audiencia programada aceptaron representar a los cuatro imputados. Por esta razón, uno de los defensores solicitó el aplazamiento de la audiencia, para documentarse mejor y tener acceso a la carpeta de cada uno de sus representados.

De acuerdo a lo trascendido el año pasado, ningún familiar se presentó a reclamar los restos de los menores, por esto fueron entregados a un grupo de ciudadanos que los solicitaron con la intención de darle una sepultura digna.

En el proceso penal, es la Procuraduría de la Defensa del Menor quien atiende las audiencias en representación de los menores asesinados.