Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JUNIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado asegura tener elementos de prueba “muy útiles” que pronto puedan esclarecer el asesinado de un oficial de la Guardia Nacional, sin descartarse que pudiera tratarse de un atentado perpetrado por algún miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación .
En conferencia de prensa, el Fiscal general Iván Carpio, precisó que ya fue cateado el hotel en el que presuntamente se alojaban los presuntos responsables del homicidio y explicó que existen varias hipótesis como la de una riña callejera, un asalto o un atentado por parte del grupo criminal.
Califico el hecho como un caso atípico, ya que no han identificado relaciones de riesgo de parte del agente asesinado y de acuerdo con el dicho de sus compañeros, nunca salía solo, además de reiterar que el oficial estaba fuera de servicio al momento del atentado.
En otro orden de ideas, dijo estar dispuesto a comparecer cuantas veces sea citado por el Congreso del Estado, sobretodo porque ese tipo de ejercicios constituyen una práctica de transparencia y recalcó que los únicos responsables de cometer delitos son los delincuentes y no las instituciones, que están para perseguirlos.
Sobre el incidente en el que perdió la vida la joven Adriana Helena, informó que tienen varias líneas de investigación que podrían llevarlos a esclarecer el motivo de su muerte en poco tiempo, aunque no aclaró si fue un accidente o un homicidio.