Crece el robo de maquinaria y herramienta a empresas constructoras

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2022.- En los últimos meses se ha incrementado el robo de herramienta y equipo para la construcción, en ocasiones los empleados son amagados con armas de fuego y los delincuentes trasladan el botín hacia otros municipios sin que hasta elementos la autoridad haya presentado un programa para inhibir estos delitos, y evitar la comercialización de los productos.

Héctor León, presidente de la Asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción explicó que los robos se dan principalmente en construcciones grandes y que el monto de los objetos despojados puede ascienden hasta los 150 mil pesos en equipo y herramientas.

Detalló que los ladrones llegan en vehículos adaptaos para remolcar maquinaria pequeña y otras herramientas que la mayoría de las veces es rentada, y provoca un doble daño para las empresas constructoras que tienen, además que reponer el equipo al arrendador y detener uno o dos días el trabajo de construcción.

Aclaró que el monto global robado a las compañías constructoras no se ha cuantificado y puso como ejemplo la ocasión en que a él le robaron un sistema de luces que tiene un valor comercial de 7 mil dólares, el equipo lo encontró dos días después en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por último, dijo aunque la autoridad asegura que han disminuido el número de homicidios, eso no significa que exista seguridad, ya que lo cierto es que se han incrementado otro tipo de delitos como el que está afectando a compañías constructoras, además  de otros robos a casa-habitación.