Cuestionan Diputados clima de inseguridad en la región

*.- Fiscal y secretarios de seguridad señalan que los delitos van a la baja

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE JUNIO DE 2022.- Los secretarios de seguridad de Baja California, Gilberto Landeros; de Tijuana, Fernando Sánchez y el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, comparecieron por más de seis horas ante el Congreso.

En una de sus intervenciones, el general Gilberto Landeros, señaló que de las cuatro mil cámaras de vigilancia que próximamente se instalarán en los distintos municipios del estado, 80 se contemplan para San Quintín y otras 80 para San Felipe.

A su vez, el secretario de seguridad ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez, comentó que están por llegar las primeras 130 unidades policiales para ser utilizadas en distintos puntos de la ciudad.

También, destacó que actualmente hay en operación 138 cámaras de vigilancia conectadas al C2, pero antes de concluir el año buscan llegar a mil 500.

Por su parte, el fiscal Ricardo Iván Carpio, habló del avance que en la fiscalía se ha logrado en la detención de generadores de violencia a través de operativos como el “Alfa Sigma”, implementado en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana.

Los tres funcionarios públicos, destacaron que hay una reducción de incidencia delictiva (robos, homicidios) en la entidad, sin embargo, los legisladores señalaron que la percepción ciudadana en este rubro es que va en aumento la inseguridad.

Los legisladores Daylin García, de Movimiento Ciudadano (MC) y Marco Antonio Blásquez del Partido del Trabajo (PT), en sus intervenciones fueron reconvenidos por la diputada Rocío Adame, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por exceder el tiempo para realizar sus cuestionamientos, situación que reprocharon ambos legisladores.

La comparecencia comenzó después de las 15:30 horas, en la que cada funcionario expuso durante 15 minutos los principales resultados en lo que va de su gestión y luego se abrieron dos rondas de preguntas, en la primera los diputados tuvieron cinco minutos para hacer sus cuestionamientos y los funcionarios hasta cinco minutos para responder.

Luego se abrió una segunda y última ronda de preguntas en las que solo se dieron hasta cinco minutos para hacer preguntas y respuestas. La comparecencia tuvo una duración de más de seis horas.