TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE JUNIO DE 2022.-Daniel Ríos Olivares fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por su participación en el homicidio de su hermano, Julián Javier Ríos Olivares, ocurrido el pasado 22 de noviembre de 2020 en la colonia Loma Bonita.
La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público reveló que de acuerdo a las pruebas presentadas por el Representante Social, los hermanos se encontraban en el domicilio de la calle Monte Tres Picos cuando de repente empezaron a discutir, y en determinado momento, Daniel Ríos Olivares tomó un cuchillo con el que agredió a su hermano causándole lesiones que, a la postre, lo privaron de la vida.
La detención de Daniel Ríos la realizaron agentes municipales, que acudieron a atender el reporte de emergencia.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida indicó que se logró otra sentencia condenatoria por responsabilidad en delitos de homicidio calificado.
En procedimiento abreviado, fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión, Jaime Alejandro Loera Quintana, por el homicidio calificado cometido en contra de Ángel Eduardo Hernández López, en hechos ocurridos el viernes 25 de agosto de 2017.
Ese día, la víctima se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en la rampa Leandro Valle de la colonia Alfonso Ballesteros, en la delegación San Antonio de los Buenos, hasta donde llegó Jaime Alejandro Loera, alias “el Junior” y comenzó a disparar en contra de Ángel Eduardo, logrando retirarse el atacante, dejando a la víctima malherida, con lesiones que le causaron la muerte por disparos de arma de fuego.
De la investigación, se obtuvieron los elementos, testimoniales y medios de prueba para obtener orden de aprehensión en contra del agresor, misma que fue cumplimentada el 21 de octubre de 2018, por agentes de esta Fiscalía.
Posterior al auto de vinculación a proceso, se realizó la conclusión anticipada del proceso, acordando la realización de un procedimiento abreviado, en donde se obtuvo la sentencia para Alejandro Loera Quintana, una pena de 16 años y ocho meses de prisión, así como el pago por reparación del daño de 754 mil 900 pesos.
En otros hechos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Baja California con sede en Mexicali, vinculación a proceso en contra de Abner “M” y Daniel “A”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
Estas personas fueron detenidas el 05 de junio pasado por elementos de la Guardia Nacional (GN), sobre la Carretera San Luis Río Colorado – Mexicali, quienes observaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y de forma imprudente con dirección a Mexicali; por lo anterior, le dieron alcance y llevaron a cabo la inspección correspondiente, localizando 20 costales que contenían una sustancia granulada y cristalina que resultó ser clorhidrato de metanfetamina con un peso de más de 447 kilogramos.
Posteriormente, en audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los datos de prueba que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, además de tres meses para la investigación complementaria.