Diputada con doble “cachucha” tiene salario superior a 90 mil pesos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JUNIO DE 2022.- En Baja California los legisladores locales tienen una “dieta” mensual de 63 mil 721 pesos; no obstante, hay una legisladora que llegó al Congreso por la vía plurinominal, cuyas ganancias superan los 90 mil pesos por mes.

Se trata de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Amintha Guadalupe Briceño Cinco, quien también cobra en el gobierno municipal de Mexicali, porque tiene una plaza sindical en la nómina de la capital.

De acuerdo con información de transparencia, la diputada devengó un salario de 27 mil 087 pesos, como secretaria en el área de regidores en el 2021, paralelamente, recibió por parte de la XXIV Legislatura, una “dieta” mensual de 63 mil 721 pesos.

Además, recibió una compensación mensual de siete mil pesos, aguinaldo de 13 mil 271 pesos y una prima vacacional de 19 mil 272 pesos, que hacen un total de 39 mil 543 pesos.

La diputada panista arribó al Congreso bajacaliforniano por la vía de la representación proporcional, es decir, no ganó la elección en el distrito II de Mexicali, donde fue postulada por la alianza “Va Por BC” (PAN-PRI-PRD).

En la página de transparencia del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, la diputada aún aparece en la nómina municipal, con un salario de 28 mil 739 pesos; más los 63 mil 721 pesos de la “dieta” como legisladora.

Es decir, por los dos cargos que ostenta Amintha Guadalupe Briceño Cinco, recibe un salario de más de 92 mil pesos, un salario superior a lo que perciben el resto de sus compañeros del Poder Legislativo.

En el Congreso local, la legisladora es presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, además es vocal en las comisiones: de Fiscalización del Gasto Público, de Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil.

En la página del congreso local se observa que la diputada, a nombres propio y del grupo parlamentario de Acción Nacional, ha presentado 3 posicionamientos, una decena de iniciativas y siete acuerdos.

Del trabajo realizado en el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, no se obtuvo información de las actividades desempeñadas.