VOIDNOBANNER

Discriminan y niegan permiso a iglesia Arcangelista de la Santa Muerte

Por: Octavio Fabela Ballinas

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JUNIO DE 2022.- Una iglesia de la fe Arcangelista, que opera desde hace 12 años en la avenida principal de Playas de Rosarito, no ha logrado su registro como Asociación Religiosa, porque las autoridades le niegan un documento llamado Constancia de Notorio Arraigo y el argumento principal es que en el templo se rinde culto a la Santa Muerte.

En entrevista, Lucino García Morales, quien se presenta como Monseñor del templo aseguró que discriminan su fe, ya que la fe en la Santa Muerte se ha ligado a sicarios y otro tipo de delincuentes, que les orilla a realizar sus ritos casi en la clandestinidad.

“Yo hace muchos años que he querido tener la Iglesia cómo debe ser, en México los trámites son difíciles, de hecho, el templo que está en Los Ángeles ese si está bien, con todos los permisos, ya está registrado y no hay ningún problema, aquí no se puede”, argumentó.

Narró que fue a tramitar su registro ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y en esa dependencia le informaron que necesitaba el documento de Notorio Arraigo que emite el gobierno municipal para terminar con el proceso.

El documento acredita que la iglesia Arcangelista de la Santa Muerte tiene práctica ininterrumpida de una doctrina o actividades de carácter religioso, por un grupo de personas en su iglesia y con ello iniciar su registro Nacional, pues la práctica de esa misma religión la inició en Los Ángeles, California, dónde fundó la religión en el 2006.

“Es una total violación a nuestra libertad de culto, si vemos los artículos de la Constitución que se llevaron a cabo en 1872 sobre el derecho que tenemos a libertad de culto y creer en lo que queramos, según el artículo nueve constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Repito: Sé que no me van a decir que no, pero nunca me van a decir que sí, nunca me van a entregar la carta de constancia de autoridad”.

“Hay mucha gente que cree en la Santa Muerte, muy pocos devotos que vayan a la iglesia, casualmente por eso, por no tener permisos, yo no puedo anunciar afuera la iglesia porque no tengo los permisos correspondientes, pero si los tuviera ya puedo anunciarla, por eso hago las misas a través de Internet y por eso no puedo invitar al pueblo”.