ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JUNIO DE 2022.- Las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada informan las medidas preventivas para disminuir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.
La responsable del programa de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco señaló que por parte del personal se realiza la vigilancia entomológica en el municipio a través de la instalación y monitoreo semanal de las ovitrampas (criaderos artifíciales) que se colocan en domicilios de las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito para evitar que se salga de control y aumente el riesgo de transmisión.
Informó que actualmente se cuenta con mil 204 ovitrampas distribuidas entre colonias como El Sauzal, Maneadero y la localidad El Zorrillo.
Además, se realizan acciones de nebulización espacial con operativos semanales en la comunidad de Maneadero y en Ensenada en la colonia Emiliano Zapata, Márquez de León y fraccionamiento Villas del Prado, los cuales se llevan a cabo entre las 18:30 y las 22:00 horas.
En ese sentido, solicitó a la ciudadanía estar atenta al paso de las unidades de nebulización, así como mantener puertas y ventanas abiertas para que el insecticida penetre a sus domicilios, con la finalidad de que los mosquitos que se refugian en los interiores puedan ser eliminados y así evitar las picaduras a los moradores.
Para finalizar, exhortó a la población a aplicar las siguientes medidas preventivas básicas: lavar con jabón cubetas, tinacos y piletas; tapar debidamente cualquier recipiente que pueda almacenar agua; voltear tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas o cualquier objeto que pueda servir como criadero.